20101219

El Cairo, Egipto

Uno de los destinos que muchos piensan visitar antes de morir es sin duda Egipto, este tan enigmático país lleno de historia conocida en todo el mundo, a nosotros tampoco nos dejó indiferente y decidimos conocerlo.
Nuestra aventura parte en Istanbul, cuando decidimos sorpresivamente cambiar de planes (qué raro). Sin saber si necesitabamos algun tipo de visa especial ni nada y solo con nuestros antaños concocimientos de la cultura egipcia aprendida en la primaria, y por supuesto nuestros pasaportes, llegamos a El Cairo, Egipto.
Lo primero que sorprende, antes de bajar del avión, es la gran extensión geográfica de la gran ciudad de El Cairo, y no es para menos si sólo en esta ciudad, viven muchas mas personas que en todo nuestro pais completo. Mohamed, Un compañero de vuelo, con contaba que en la ciudad viven cerca de 23 millones de personas! Ademas nos dio otros datos, como que el 80% de los hombres en Egipto se llaman "Mohamed", hecho que mas tarde comprobaríamos en terreno.
Al tomar un taxi y acercarnos a la ciudad nos dimos cuenta de que esta ciudad, es un completo caos en cuanto al trafico vehicular. Eran muy pocos los vehículos que no tenían por lo menos una abolladura, los autos circulan por el mínimo espacio donde quepan, no se respetan los semáforos, no hay policías y la gente cruza las calles peligrosamente en cualquier parte, y todo este escenario, adornado por un incesable sonido de bocinas. Esa fue nuestra bienvenida. :)
Como nos había indicado "Mohamed-Avion" nos fuimos al la entrada principal del Egypcian Museumm y traté de buscar alguna oficina de turismo cercana, la que esta en todas partes, pero no encontré nada. Intenté preguntarle a unos policias, pero lo que estaban despiertos, no hablaban inglés. ASi entonces entre todo este caos de vehiculos, caminé como el resto, entre vehiculos y rezando por llegar al otro extremo vivo. Debo reconocer que fue un tanto emocionante esto, algo asi como si cruzar la calle fuese un desafío casi mortal... jajaja. Finalmente encontré un hotel donde nos quedaríamos. Lo anecdotico fue que para colver a buscar a Beatriz, tuve que pedir ayuda al botones del hotel, para poder cruzar la calle. El, como egipcio, ya sabia cómo hacerlo más rapido, porque yo sólo tardé unos 10 minutos. :)
En la tarde recorrimos un poco en busca de una agencia de turismo, ya que los mismos turistas y administradores nos dijeron que la mejor (y mas segura) forma de conocer muchos lugares era ésa. Encontramos nuestra agencia y sin duda fue la mejor opción ya que solos hubiese sido imposible, Alli nos atendió adivinen quien, si, Mohamed, no el mismo del avion a este lo bautizamos como "Mohamed-Agencia".
Koshari
Además fuimos a un restaurant donde vendían un plato tipico llamado "Koshari"(que nos recomendó Mohamed-Agencia, consistente en solo cereales y cubierto de salsa de tomate natural. Esto costó approx 1 USD.  Debo reconocer que no creimos que fuera rico, pero lo es. Es muy sabroso, y es completamente recomendable. En general es barato comer en El Cairo. Por supuesto esto fue extremadamente barato pero en otros lugares, por una cena completa en un muy buen restaurant nunca salió por mas de USD 10 por persona.
El segundo día comenzamos los tours con la agencia, Esto incluía todo el transporte, sólos los dos en un taxi y nuestro guía en español, y adivinen cómo se llama, si: Mohamed, para nosotros "Mohamed-Guia".

Lo primero que quisimos ver, fueron por supuesto las pirámides de Guiza, por lo que planificamos esto como primera prioridad. Fuimos hasta un lugar cercano a las pirámides donde nos ofrecieron la opción de arrendar un camello o un caballo, Por supuesto optamos por un camello cada uno y la rutas mas larga.
Allí parte nos esperará el conductor del taxi y nos acompañará nuestro guía y también un muchacho a cargo de los camellos.
La verdad el paseo en camello es algo que obligadamente hay que hacer estando en Egipto, para que no te lo cuentes. Pero para quienes no lo han hecho aún, les digo que al principio es un tanto incómodo el movimiento y el olor que tiene el camello, pero despues de unos minutos, y acercandose a las enormes pirámides eso pasa a segundo plano. El paisaje que se puede apreciar es simplemente maravilloso. La inmensidad de esas construcciones es algo simplemente increible. Despues de haber visitado las piramides debo reconocer que con mi novia hemos investigado mas y visto los programas relacionados que antes no tomabamos mucho en cuenta.
En el área de las piramides estuvimos unas 2 horas ya que ahi mismo es donde esta la Esfinge, otro de los íconos de la cultura egipcia. Luego de las piramides fuimos a conocer la pirámide escalonada de Saqqara, la mas antigua de todas que se decia era la escalera al cielo.
Luego pasamos a almorzar a un retaurante tipoco al aire libre, pedimos asgo asi como el menú tipico, que constaba de carne de (creo que era) cordero y otras cosas un tanto extrañas. Lo que sí notamos fue que nos sirvieron el mismo pan con forma de globo que habiamos comido en Istanbul. Despues de almorzar Pasamos al museo del Papiro, donde nos mostraron el proceso completo de la fabricacion del papiro(Pronto subiré el video)  y mas tarde al museo del prefume, donde nos mostraron diversas escecencias  arómaticas y perfumes, de los cuales nos trajimos algunos.

Mas tarde fuimos al show nocturno de las piramides de Guiza, que es como una especie de dramatizacion donde se cuenta parte de la historia de las pirámides. En este show es todo muy místico, la musica, las voces que relatan historias, las luces e imagenes que se estampan en las piramides y la Esfinge estan muy bien preparadas y a ratos te hacen sentir escalofríos.

Al dia siguiente fuimos al "Museo Egipcio", a pasos de nuestro hotel pero nos encontraríamos allí con "Mohamed-Guia" para que nos ayudara con algo de Historia. En el museo hay un monton de momias, pero lo mas sorprendente es sin duda la "Tumba de Tutankamon" este joven faraón que se hizo sepultar en 4 tumbas y lleno de lujosos accesorios. Verlo ahi, frente a tus ojos, ese nivel de perfección de cada una de las partes de esta tumba es algo imposible de explicar, solo sé qe fue una escalofriante experiencia.

El tour continuó con la visita a la ciudadela  y la mezquita de Mohamed Ali, desde donde se tiene una gran vista del antiguo Egipto. Luego fuimos a la primera Iglesia Cristiana, construida sobre el área donde la Sagrada Familia vivió por un tiempo. Esta Iglesia es pequeña y muy antigua. Nos detuvimos allí a orar por unos minutos. Y para finalizar nos fuimos al mercadode ello, nos fuimos al Mercado Khan Al-Khalili por unos souvenirs.
Y para finalizar nuestra gran aventura de la mejor forma, nos fuimos a disfrutar de una linda cena en un barco por el Nilo. Era de aquellas cenas bufete para turistas con un show artístico en vivo, donde mi novia fue una de las participantes de una especie de "baile entretenido"  que hacen en las discotecas, pero esta vez de danza árabe, y nada menos que sobre las aguas del Nilo! donde Beatriz por cierto se lució y recibió mis aplausos... jejeje... No te preocupes mi amor, no subiré el video.





0 comentarios: