20101217

Estambúl, Turquía

Estambúl es uno de los destinos que mas recomendamos cuando nos preguntan. Estambúl tiene eso de ser bicontinental, su cultura, sus "miles" de mezquitas, y por supuesto sus belly dancers, la hacen una ciudad bellísima. Además debo reconocer que en este país me sentí como en casa, mas adelante sabrán en por qué.
Llegar a Estambul no fué dificil, hicimos la reserva un dia antes del vuelo y tampoco fué dificil encontrar un buen hotel donde quedarnos.

El primer dia quisimos partir por conocer las gastronomía por lo que fuimos a cenar aun restaurante de comida tipica, muy bueno y cerca de nuestro hotel. La comida nos gustó bastante, era carne de cordero y un pan que parecía un globo inflado del tamaño de un plato, pero muy rico.
Al dia siguiente fuimos a la Mezquita de Santa Sofía, esta gran construccion famosa por hber sido la mas grande del mundo durante un tiempo y por su data de construccion cercana al año 500.
Saliendo de la Mezquita, Nos encontramos con quien sería nuestro guía por las próximas horas, Martín un señor muy amable y que hablaba español! Lo mas impresionante es que nos dijo que aprendio español (y otros idiomas) sólo por internet.
Con Martin fuimos a un paseo en un barco, mostrandonos las gran cantidad de mezquitas repartidas por toda la ciudad, ademas de las grandes y lujosas casas que antiguamente pertenecían a los sultanes y hoy son hoteles 5*. Lo otro curiososo es que se pasa por el "Puente de Gálata", que está repleto de gente pescando. Hay mucha gente que pesca para consumo propio y otros que distribuyen a restaurantes, pero acá la pesca es libre, la mayor parte de los peces eran unos pequeños parecido a las sardinas.
Lo interesante de este paseo es que en algunos tramos es notable la diferencia del lado asiático y europeo que divide este estrecho. Es impresionante saber que estas justo en el límite de dos continentes pero en una ciudad! Los colores que se reflejan en las construcciones, el agua, las gaviotas, las mezquitas, la gente, y todo lo que nos rodea, hacen que el atardecer en Estambúl sea uno de los mas maravillosos que he tenido la dicha de presenciar.


En la noche, después de cenar, fuimos a darnos un infaltable baño turco. Personalmente me gusta el sauna y procuro ir periódicamente por lo que no podía perder la oportunidad de ir a uno de los originales. Optamos por unos de los mejores que nos habían recomendado en el hotel: el llamado Cemberlitas Hamami. Compramos un plan completo que incluía masaje de espuma, masaje con aceites y el baño en la piedra. Estuvimos allí mas de dos horas y fue una experiencia espectacular. La construccion data del año 1500 y la a sala es enorme y con una gran pieza circular de marmol en el centro. Nunca habia visto algo igual.No quería salir de alli. Tampoco podía, estaba demasiado relajado! ja!
Al otro dia, cuando logramos despertar despues del gran masaje, fuimos a la mezquita azul, que está en frente de la de Santa Sofía y luego al Grand Bazaar.
El Grand Bazaar es un enoOOoooorme centro comercial de Turcos. Tiene "miles" (creo que mas de 3mil) tiendas y fue el centro económico durante años. Ahi puede encontrar de todo, y es muy sabido que los turcos son unos de los mejores imitadores y fabricantes de replicas de muy buena calidad (a diferencia de las chinas u otras de peor calidad) por lo que aprovechamos de hacer algunas compras.
Acá nos dimos cuenta de la fama mundial que tienen los turcos por sus habilidades como comerciantes. En el Grand Bazaar, la filosofía es la siguiente: "Si estas interesado en algo, tránsalo". En todas partes te preguntan "Cuanto estas dispuesto a pagar por él" y existe mucho regateo, tanto así que puedes lograr comprar un producto por el 20% del precio que te dan al principio. Es a ratos divertido y a ratos agotador.
En la noche fuimos a cenar a un lugar llamado "Sultana's Nights", donde ofrecen una cena de menu completo y un show muy completo, incluyendo bailes típicos turcos, explicando algunas tradiciones y por supuesto a las famosas belly dancers. Este lugar esta lleno de turistas de todo el mundo y lo bueno es que el show es interactivo, haciendo participar a los asistentes generando un grato y divertido ambiente. (Pronto videos!)

Lo anecdótico?
En muchas partes, restaurantes y tiendas en Estambúl, al llegar, comenzaban a hablar en turco ¿por qué?.Simplemente porque mi cara es identica a la de un turco original. Debo reconocerlo, es cierto, son todos como yo: flacos, con una gran nariz, y con mucho pelo en toda la cara. Cuando yo les decía que por favor hablaran en inglés porque no hablaba turco, algunos no me creían y me preguntaba otra vez si estaba bromeando. Las primeras veces fue divertido, luego un poco molesto. Después de todo fue... Anecdótico, no? jajaja. Tal vez es cierto que tengo raíces turcas. Creo que tendré que averiguar.


0 comentarios: